Proponen que quienes más aportan a las AFP financien la jubilación de los demás.

En el Congreso peruano, se ha planteado una propuesta que desde su nacimiento ya ha generado polémica.

Un grupo de congresistas propone una reforma que busca que aquellos fondos de pensión de los aportantes de las AFP que perciben una mayor remuneración (y que por lo tanto pueden entregar un aporte más grande a su fondo) puedan ser tocados para retirarles un porcentaje mínimo que sería destinado a compensar las pensiones de aquellos pensionistas que menos ganan (y que aportan menos a su jubilación).

Aquellos congresistas buscan unificar todos los pilares de los fondos de pensión y convertirlo en un único pilar solidario.

“Este pilar solidario permitirá que un pequeño porcentaje de los aportes obligatorios de los que más ganan sea utilizado para financiar la pensión mínima de los que menos ganan”, esto es lo que se lee en una parte de la propuesta original.

Hay indicios de que existe una brecha en los fondos de pensión que muy probablemente ese dinero no podrá cubrir en el futuro los pagos a todos los pensionistas. Es por ello que el Estado Peruano tendrá que asumir esa brecha haciendo aportes de dinero, pero se busca que también los pensionados que hayan acumulado un mayor aporte a las AFP puedan aportar a cubrir dicho vació económico.

Para fomentar dicha medida, dentro de la propuesta se lee que dichos aportes de los que más tienen podrían ser usados por ellos mismos para deducir impuestos.

“Se busca con ello, principalmente, promover que los afiliados aporten la mayor cantidad de dinero en forma voluntaria, conociendo que cada uno de los aportes efectuados podría ser utilizado para compensar el pago del Impuesto a la Renta.”

Este es un tema que está próximo a entrar en debate en el Congreso de Perú, así que pronto se tendrán más noticias sobre si prosperó o no dicha medida.

Facebook Comments