Saltar al contenido
ADN Millonario

Así se responden las “críticas constructivas”.

29 junio, 2019

Sentir rechazo o incomodidad cuando alguien nos critica es un impulso natural, pero eso no es excusa para justificar una reacción agresiva. En ocasiones, esas reacciones pueden herir a otros y tener consecuencias poco convenientes.

Sin embargo, usted debe entender que no todas las críticas son iguales. Hay algunas que son hechas con el afán de hacernos daño y otras que buscan que mejoremos o nos demos cuenta de algo que hemos hecho mal. Ese tipo de críticas son las que valen la pena oír y tomarlas en cuenta para analizarlas.

A continuación, le mostramos una guía para aprender a responder a las críticas constructivas.

#1. Escuche primero sin reaccionar.

Algunos, aunque están en silencio, solamente están haciendo oídos sordos ante una crítica. Ellos están esperando que la otra persona termine de hablar para responder y defenderse. Si ese es su caso, la próxima vez tome una pausa para poner atención en lo que le están diciendo, para analizar el punto de vista de su interlocutor y tratar de comprender por qué le están criticando.

#2. Pide una segunda explicación.

Con frecuencia, las personas se expresan de una manera cuando en realidad quieren decir otra cosa. Cuando eso suceda y no pueda comprender con claridad lo que esa otra personas le dijo, pida que le vuelvan a explicar las razones de la crítica. Si a usted no le dan las explicaciones necesarias, pida alguna sugerencia o posible solución.

#3. No lo tome como algo personal.

Es normal que sienta incomodidad ante una crítica. Lo usual es que usted sienta necesidad de defenderse o contratacar. No se deje llevar por ese impulso y trate de hacer lo posible por entender que esas críticas son, más bien, una oportunidad para seguir mejorando en algo en lo que posiblemente esté fallando.

#4. No busque excusas.

Cuando existe una falla o error evidente, se puede sentir ganas de buscar justificaciones para no querer asumir la responsabilidad. Debe tomar consciencia de esa conducta para evitarla y no rechazar la crítica que nos hace ver que hemos errado.

#5. Busque que se conserve siempre el respeto.

En algunas oportunidades, una crítica puede salirse de control. Se podría llegar a sacar temas que salen del contexto de la misma crítica para pasar a un plano más personal y ofensivo. De darse el caso, trate de conservar siempre el respeto en la charla. Si no pudiera lograrlo, es mejor tomar distancia y quizás retomar la conversación en otro momento.

#6. De las gracias cuando sea necesario.

No todo el mundo tiene el valor de soltar una crítica honesta con el fin de verle mejorar. Personas así son valiosas. Cuando tenga en su entorno gente que le hace ver sus errores a través de una crítica constructiva, deles las gracias, ya que esas personas le está ahorrando tiempo de aprendizaje al hacerle ver sus errores tempranamente.

Facebook Comments