Saltar al contenido
ADN Millonario

Diez maneras inteligentes de usar el dinero.

9 enero, 2019

En nuestro sistema educativo, no es usual que se prepare a las personas en el manejo adecuado del dinero.

Vivimos en una sociedad en donde el dinero es importante en nuestra vida. Lo vemos a diario y se usa para una gran cantidad de actividades. Eso, por lógica, nos indicaría que se debe tener educación financiera desde jóvenes con el fin de aprender más sobre el dinero, pero no es así.

Por ello, hoy le vamos a entregar, diez formas en que usted puede tratar de manera más inteligente su dinero y con ello buscar multiplicarlo. Tenga en cuenta que esto es sólo el principio. Deberá adquirir muchos más conocimientos financieros si quiere tener éxito en el manejo del dinero.

#1 Hágase del hábito del ahorro: Mucha gente dice que no tiene para ahorrar, pero al otro día se compra un buen televisor o se va a tomar algunos tragos. Tenga en cuenta lo siguiente: Salvo raras excepciones, todos podríamos vivir con el 10% menos del presupuesto que tenemos al mes. Aprenda a vivir con 10% menos de su dinero y ahórrelo. Ese dinero será vital para construir su futuro financiero.

#2 Invierta en educación: Mucha gente aprende a ahorrar, pero no sabe que hacer con el dinero. Algunos lo dejan en el banco a plazos fijos, creyendo que el banco les pagará una fortuna en intereses, pero eso es falso. Para poder ver aquellas posibilidades que el dinero ahorrado puede darle, deberá entrenar a su mente y educarla financieramente. Esta es la primera gran inversión que debería usted hacer.

#3 Use el dinero para crear activos: Una vez que usted adquiera los conocimientos básicos de cómo funciona el dinero, deberá entrar a la cancha a adquirir experiencia. Deberá decidir si se convierte en dueño de un negocio o en inversionista. Aprenda a crear activos que pongan dinero en su bolsillo cada mes.

#4 Evite las deudas con tarjetas de crédito: La mayoría no puede resistirse al placer del dinero plástico. Sepa usted que con las tarjetas puede extraer dinero de su futuro. Gasta hoy y paga el otro mes. Luego, el otro mes, toma el dinero que gano para pagar la deuda del pasado y se queda sin dinero en el presente. Busque pagar con efectivo. No le regale su dinero al banco con los intereses que generan sus “gustitos”.

#5 Si tiene deudas, haga un cronograma: No puede darse el lujo de descuidar sus deudas. Debe tener siempre claro cuando le toca pagar para evitar moras y perder dinero. Le recomendamos que una vez termine con una deuda, no use ese excedente de dinero para gastarlo, sino para abonar al capital de la deuda más pequeña que tiene, para que pueda cancelarla anticipadamente. Repetir el proceso hasta acabar con la última deuda.

#6 Si va a empezar un negocio, el asunto es suyo: Su familia puede ser un apoyo, pero ellos no deberían sufrir en gran medida los vaivenes de su emprendimiento. Separe el dinero correspondiente para el sustento familiar y use el resto para los otros fines relacionados a su negocio. Quitarse el estrés de pensar en qué comerán sus hijos el próximo mes o cómo hará para pagar los servicios de agua y luz de su hogar, le dará serenidad para tomar mejores decisiones.

#7 Tenga siempre un fondo de emergencia: Quizás en los inicios esto es difícil de lograr, pero una vez su empresa comience a darle ingresos suficientes como para generar excedentes, tome una parte de ellos y guárdelo para emergencias. Usted nunca sabe si puede sufrir algún accidente o alguien de su familia necesite de su ayuda.

#8 acostúmbrese a ahorrar cada vez más: Si todo sale bien, en algún momento sus gastos estarán más que cubiertos y tendrá más dinero libre conforme pase el tiempo. Evite despilfarrar y ahorre para invertir. Tener un fondo grande en el banco le dará ventajas a la hora de que aparezcan las oportunidades, ya que podrá tomarlas antes que aquellos que no disponen de efectivo.

#9 Elija bien a sus amigos: Hay amigos que le invitaran para que gaste. Otros le llamaran para invitarlo a invertir. Eso no quiere decir que deba deshacerse de sus amigos gastadores, pero deberá mantenerlos a raya cuando lo inciten a gastar. Mejor conviértase en ejemplo para ellos y motívelos a emprender.

#10 Busque la libertad: Muchos solo ahorran para jubilarse y vivir de una pensión. Es respetable eso, pero seguramente tendrá una vida limitada si sigue ese plan. Si usted va a ahorrar, que sea para que ese dinero se multiplique y le haga totalmente libre. Usted debe vivir la vida como la soñó, sin darle poder a su fondo de pensiones para decidir cuánto recibirá cada mes.

Facebook Comments