Saltar al contenido
ADN Millonario

La tecnología está dejando sin trabajo a millones de personas

19 marzo, 2020

Es inevitable y aunque a muchos les cueste aceptarlo, cada vez hay menos puestos de trabajo. Y aunque no sea tan evidente, la realidad demuestra que los empresarios del mundo están comenzando a cambiar a sus trabajadores por máquinas o programas de computadora que hacen el trabajo más rápido, sin detenerse, sin quejarse y sin cobrar sueldos o pensiones.

Muchos, al leer estas líneas, pueden pensar que esto es cruel o hasta injusto, pero ¿quién dijo que el mundo es justo? El mundo avanza y no espera a nadie. Si lo que piensa hacer es tomar una actitud de sentirse “pobrecito” o “lastimado” ante estos cambios que está teniendo el mundo, pues desde ya le digo que comenzó esta lucha perdiendo. En vez de preocuparse o lamentarse por lo que está sucediendo, debería comenzar a buscar una solución.

¿Qué se puede hacer?

Sepa usted que los más afectados son aquellos que son empleados como mano de obra barata, pero incluso trabajadores profesionales o técnicos corren riesgo de quedarse sin empleo. Por ejemplo, los contadores. No obstante, no queremos darle la “mala noticia” sin dejarle algunas alternativas para superar este reto. Desde nuestro punto de vista, usted tiene dos opciones: O deja el trabajo para convertirse en empresario y ser independiente, o se vuelve un especialista en algún tipo de actividad para que la tecnología no pueda desplazarlo.

De empleado a empresario

Este quizás sea el camino más difícil, pero también el que más beneficios tiene. Ser empresario y dueño de su negocio le va a permitir tomar las decisiones y no que otros decidan qué pasará con su destino. Pasar al mundo del emprendimiento conlleva un proceso de aprendizaje y experiencia que puede tomar años. En este camino, ya nadie le dice qué hacer y qué no. Y tampoco podrá culpar a nadie más por un mal resultado, pues todo lo que pase en su empresa será su responsabilidad. Es duro este camino, pero sin duda vale la pena.

De vender tu trabajo como mano de obra barata a ser un especialista

Si lo suyo no es el emprendimiento, aún puede ponerse en una posición de ventaja en el mundo laboral. Además, debe saber que la mano de obra barata es la que va a desaparecer primero y más rápido. Los trabajos mecánicos y repetitivos que no necesitan ningún tipo de capacitación van a ser desplazados por la tecnología. Es aquí en donde debe darse cuenta que van a aparecer nuevos empleos que necesitan gente con una alta capacitación para desempeñarlos.

El empresario que trae nuevas máquinas para su fábrica va a necesitar mecánicos y operarios con nuevas habilidades. Si una empresa decide comprar un nuevo software para acelerar su producción, necesitará un técnico especialista que posea esas nuevas habilidades.

Todo cambio hace que surjan nuevas necesidades; y la tecnología hará muchos cambios en las empresas. Es ahí en donde se necesitan personas que cubran esos nuevos puestos de trabajo. Está en usted tomar la delantera y educarse para aprovechar esas nuevas oportunidades.

Facebook Comments